El Diplomático Traducido (libro completo en castellano)

1 Por Al R Suarez

Mi regalo al pueblo venezolano, ya esta publicado en ingles, pronto estara publicado en castellano, en mi blog se puede ver gratis.

Tabla de contenidos

Introducción

Capítulo 1 Lawfare

Capítulo 2 La traición de Georgia

Capítulo 3 Revelaciones de Esper en relación con Maduro, Guaidó y Saab,

Capítulo 4 ¿Caerá el Imperio?

Conclusión/Sobre mi experiencia en Venezuela

El Diplomático

Por Al R Suarez

Traducido por Enrique Suarez

Introducción

Alex Saab, también conocido como Embajador Saab, Enviado Especial Saab, o simplemente, El Diplomático, es un hombre que se ha convertido en un ícono de la izquierda latinoamericana, al igual que lo fue el Che Guevara en su tiempo. Solo Saab es conocido por desafiar con éxito las sanciones de Estados Unidos y por resistirse la tortura física y psicológica que se le hizo en la isla de Cabo Verde, a instancias del régimen de Trump, mientras el régimen de Biden continúa con la persecución, conocida como lawfare, en lo que se conoce como su segundo secuestro, llevándolo a la corte en Miami, donde llegó contra todas las leyes, extranjeras y nacionales, en octubre de 2021, resultando en que el diálogo venezolano acogido en México fuera saboteado, ya que todavía había esperanza de que Saab fuera devuelto a Caracas. 

Los esfuerzos humanitarios de Saab a lo largo de los años se han convertido en leyenda, como uno de los fundadores del programa CLAP, que ha traído alimentos que la nación venezolana necesita desesperadamente, que la ONU determinó en 2020 mató al menos a 100 mil personas, de una población de solo 28 millones de personas en el país. Esas cifras bajo Biden han aumentado. 

Los principios de este mes, en los tribunales de Georgia, argumentaran que no tiene inmunidad diplomática ya que Estados Unidos solo hace negocios con Guaidó, a pesar de que pocos días antes Biden, como parte de la crisis petrolera con Rusia, envió funcionarios a Venezuela para tratar de negociar con Maduro la compra de petróleo venezolano. 

Saab, venezolano por nacionalidad, colombiano por nacimiento, y libanés y palestino por etnia, abarca el internacionalismo de muchas maneras. Yo atendi tanto a su lectura de cargos como a su audiencia, siendo el único partidario de Saab en la sala del tribunal en febrero de 2022 en su audiencia, como nuestras camaradas prefieron protestar afuera del corte. Esto fue solo unos meses después de estar con su esposa, Camilla Fabri de Saab, en Venezuela, como parte de mi propia misión humanitaria y como testigo de las elecciones regionales en dicho país. Saab es un símbolo de resistencia contra el Imperio, al igual que Assange lo es hoy. De hecho, los dos caballeros tienen la misma edad, 50 años, Assange un poco mayor, ya que Saab acaba de ser el mismo y cumplió 50 años el pasado mes de diciembre. Assange está acusado de conspirar para hackear, entre otros cargos falsos, por exponer los crímenes de guerra y la corrupción de Estados Unidos, y Saab, permanece con un solo cargo de conspiración para lavar dinero, pero lo unico que lo hizo fue desafiar las sanciones unilaterales de los Estados Unidos, que la ONU ha determinado que son ilegales.

Este libro profundizará en cómo Saab se ha convertido en un héroe e inspiración para gran parte de la emergente izquierda latinoamericana, y cómo los antiimperialistas dentro del Imperio de los Estados Unidos deberían aprender más sobre su caso y abogar por su liberación inmediata, ya que el Imperio de los Estados Unidos continúa desmoronándose en la anarquía. Espero que este libro esté terminado a finales del verano de 2022, iniciarlo el 20/4 es pura coincidencia, no fumo ni consumo marihuana. Espero que este, mi libro número 15, nos ayude a llegar más cerca a la verdad en este momento crucial en la historia.

Tomaré prestadas porciones, por supuesto citando, del libro de Saab que muestra su correspondencia cuando estaba detenido en Cabo Verde (desde Miami ha estado en su mayoría incomunicado) que obtuve, solo disponible en español todavía, mientras estaba en Venezuela, para que la gente tenga una idea del hombre y la verdad.

Como es costumbre quiero dedicar este libro a alguien, y esa es Camilla Fabri. Su valentía y defensa continua de su esposo y su familia mientras viaja por venezuela y da entrevistas por el mundo, no tiene más que mi más profunda admiración.

Ella, de nacionalidad italiana, como su marido, representa el internacionalismo, a menudo aparece en eventos y las imágenes tanto del Che como de su marido están allí, el espíritu de rebelión continúa, y como el viejo dicho antifascista italiano va la luta continua, la lucha continúa…

20 de abril de 2022, Jacksonville de la Florida, Estados Unidos Imperial

Capítulo I Lawfare

Lawfare, un término derivado del inglés pero que cada vez se usa más en Latinoamérica, es una combinación entre la palabra warfare (la guerra) y the law (la ley). Es un término político que a menudo se define como persecución bajo la apariencia de la ley o de las maquinaciones de la legalidad para perseguir legalmente a alguien; por lo tanto, es una persecución en lugar de un proceso judicial legítimo, por lo que tiene una connotación negativa. No solo hemos visto en los últimos años estas tácticas utilizadas en contra de Alex Saab, las hemos visto utilizadas en contra el editor Julian Assange, y el abogado ambientalista (luego injustamente inhabilitado) Steven Donziger, y así sucesivamente. El término se originó en el libro de 2015 Lawfare: Law as a Weapon of War de Orde Kittrie (Lawfare: La Ley Como Arma de Guerra), sin duda leído por los defensores legales de Saab en Venezuela como Indhriana Parada o Laila Tajeldine. El término probablemente ha sido ampliado para tener un alcance más amplio que el libro de 2015.

Vemos en los discursos de Camilla Fabri de Saab, la esposa de Alex Saab, quien ha sido una elocuente defensora de su esposo mientras hace campaña en toda Venezuela por su liberación, que a menudo usa este término. Es apropiado que Camila, de nacionalidad italiana, resida en Venezuela. El país obtuvo su nombre de los marineros venecianos que, mientras estaban a bordo de un barco español frente a la costa del norte de América del Sur, comentaron cuánto se parecía a Venecia, y Venezuela significa “Pequeña Venecia” en italiano. Se cuentan historias similares de cómo Boca Raton obtuvo su nombre, como Florida obtuvo su nombre al igual que Nueva Escocia (Canada).

Camilla Fabri (su nombre escrito Camila en español), proviene de la familia Fabri. El origen del apellido es de la palabra “faber” que significa artesanos (con la i al final lo hace plural) sin duda sus antepasados ​​fueron de la clase artesano. La historia de Alex Saab es tanto una historia política o legal como una historia de amor. Un diplomático que es sacado inesperadamente de su avión en Cabo Verde en el verano de 2020, torturado y pierde a sus padres a causa del Covid-19 mientras estuvo detenido en la isla durante más de un año, en su mayoría incomunicado, ya que sus captores lo mantienen incomunicado en Miami. Sus padres, para evitar la persecución abandonan el caribe colombiano de Barranquilla y huyen a Venezuela bajo la protección de Maduro, mientras su hijo está detenido, solo para contraer el Covid-19 y no poder despedirse de su hijo, un héroe del pueblo venezolano y de la izquierda internacional, es trágico.

Esta tragedia griega continúa mientras continúan las tácticas de lawfare, especialmente en la difamación de las prostitutas de la prensa, los agentes del imperialismo estadounidense que se hacen llamar periodistas en Miami, a quienes yo enfrenté cara a cara en los tribunales de Miami. Gente como Saab sufre la guerra legal por desafiar los actos imperialistas, por pensar y representar a un gobierno socialista, por pensar como yo. Mis camaradas están siendo secuestrados y torturados, y debemos hacer todo lo posible para exponer esto.

Presenté en febrero de 2022, al “periodista” David Rivero, a Oscar López Rivera, el famoso exprisionero político Puertorriqueño que ha estado defendiendo a Saab, frente al juzgado de Miami el día de la audiencia de Saab. Rivero parecía simpatizar con nuestra causa pero lo traté con vacilación, y con razón. Las palabras de López Rivera se omitió del artículo, nisiquiera lo menciono, y los cargos contra Saab expresados ​​en el título y el contenido del artículo de Rivero fueron groseramente embellecidos (de hecho, solo queda un cargo). Entraré en cómo, pero primero quiero citar la parte del artículo donde Rivero me cita:

“‘No lo creo’, dijo Alex Suarez, presidente del capítulo “Manos Fuera de Venezuela” de la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville.

Suárez fue hasta Miami para asistir a una audiencia en la corte el miércoles, en la que estuvo presente Saab. Saab vestía un mono caqui y lucía un moño de hombre canoso en la parte superior de la cabeza. No habló públicamente durante la audiencia.

‘Soy muy escéptico’, dijo Suarez. Quiero ver estos documentos. ¿Quién haría un trato para extraditarse a los Estados Unidos? Creo que es una forma de tratar de presionarlo de alguna manera’”.

https://www.wlrn.org/news/2022-02-16/accused-venezuelan-money-launderer-exposed-as-a-u-s-informant-court-records-say

Lo que Rivero no dice es la parte en la que planteo la pregunta, ¿por qué la ONU determinaría en Cabo Verde que hubo una tortura física y psicológica de Saab si él fue un testigo colaborador todo este tiempo? ¿Esa tortura no fue cometida por órdenes de Washington? Otros “informantes” extraídos de Venezuela han sido bien tratados por el gobierno de EE. UU., han sido liberados y les han dado dinero y casas, a Saab no le está pasando tal cosa. Citaré el libro de Saab publicado en Venezuela, que muestra su correspondencia desde la isla de Cabo Verde, yo traduci partes del español a ingles. Este libro Camilla tuvo la decencia de firmarme, su esposo mostro su respuesta a sus torturadores, y su clara lealtad a Maduro, y al legítimo gobierno de Venezuela que representa. Además, ¿por qué Estados Unidos violó la ley y capturó a un diplomático? ¿Están haciendo un ejemplo con el?

Además, si Rivero quisiera ser justo, ya que se presenta a sí mismo como el periodista liberal que trabaja para la filial de NPR en Miami, podría haber mencionado en 2013 que la DEA afirmó que Maduro era su agente contra Cabello, quien es el número 3 en Venezuela del gobierno chavista. Lo afirmaron poco después de la muerte del presidente Hugo Chávez, para tratar de fomentar la división, pero Maduro y Cabello fueron más inteligentes y no creyeron estas mentiras tanto como las afirmaciones de que Saddam todavía tenía armas de destrucción masiva en 2003 en Irak. Rivero respondió a eso diciendo que siempre es escéptico, pero por supuesto no lo pone en el artículo (o sus editores o jefes no lo harían). Rivero tampoco añadió en el artículo en el que yo exigí la renuncia o el despido del abogado “defensor” de Saab, Neil Schuster, quien, en contradicción con el abogado de Saab, David Rivkin, dijo en la transcripción que luego se hizo pública a través de los artículos de Rivero y otros, que Camilla temería por su vida por la amenaza de Maduro si esta información es revelado. Afirmaciones tan falsas y calumniosas contra Maduro y Saab podrían hacer que Schuster fuera destituido del consejo. Camilla Fabri se está moviendo libremente en Venezuela, y mostraré en imágenes el movimiento de Camilla en Venezuela, donde claramente es una persona libre que está cuidando a sus hijos y defendiendo a su esposo, libre a diferencia de su esposo.

También me quejé con Rivero en textos posteriores al artículo, diciendo que el título y el contenido que mencionan los cargos son engañosos y dan una analogía que Rivero podría entender y transmitir a sus editores, lo que aparentemente nunca hizo, ya que nunca respondió. Le dije que era como los tribunales inquisitoriales durante la Inquisición española, acusando a un hombre de conspirar para divorciarse de su esposa, ya que el divorcio era ilegal en ese momento. Y un reportero que escribió sobre el “juicio” dijo que fue acusado de divorciarse de sus muchas esposas. Incluso en el propio artículo admite que solo hubo un cargo para conspirar para lavar dinero, por lo que parece un mentiroso en su propio artículo. Sin embargo, los Riveros del mundo no están preocupados por su propia reputación, sino solo por complacer al Imperio. Ya sea una decisión editorial o la propia decisión de Rivero, el hecho de que no se haya hecho nada al respecto o que no se haya respondido dice mucho. El artículo de Rivero fue en realidad uno de los menos parciales de ese día, y al menos mostró parte de una visión contraria, la mía, lo que da una idea de cómo operan los propagandistas cuando se trata de casos de esta naturaleza.

Aquí hay una cita del libro Cartas de Alex Saab desde su Secuestro, en el que me basaré a lo largo de este libro donde describe la política estadounidense hacia el socialismo y el cambio de régimen, el libro para mí es tan importante como el diario boliviano del Che sacado de Bolivia tras su muerte, o el diario de Ana Frank revelado al mundo tras el holocausto:

“Voy a explicar esto de una manera muy coloquial y sencilla. Estados Unidos odia el socialismo. ¿Por qué? Porque si el pobre progresa será menos explotado. El capitalismo, el modelo económico de EEUU, se basa en la plusvalía, que no es otra cosa que cuando se puede explotar al trabajador para que produzca más y cueste menos.

Así es como ellos (Estados Unidos) hacen golpes, como hemos visto en Irak y otros países, ahora han intentado con los genios que tienen, hacer este mismo tipo de golpe sin cambiar mucho, y a esto lo llaman ‘cambio de régimen’. ‘.”

Esta fue una cita de una de las pocas entrevistas que pudo hacer desde Cabo Verde con un programa de radio de Colombia en diciembre de 2020, después de haber estado detenido durante 6 meses. Saab continúa explicando por qué Estados Unidos justifica esto cuando intenta dar golpes de estado en Venezuela diciendo que el socialismo es malo, y así sucesivamente. Cuando dijo que los genios se preocupan, estaba siendo sarcástico. Sin duda, saldrá en la corte, si persigue (los tribunales de Georgia mientras escribo esto mientras está pendiente, pueden reconocer a Saab como un diplomático donde tendría que ser devuelto a Venezuela), que Saab tiene que ser un conspirador de dinero para lavar porque es socialista y representa a un mal gobierno socialista. Es interesante de todos los lugares en los que deciden llevar a Saab a Miami, donde el jurado, muy probablemente, estará contaminado con exiliados cubanos o venezolanos, o sus familiares, que odiarán la idea misma del socialismo y, por lo tanto, serán perjudiciales. Sería preferencial deportar a Saab a un lugar como Nueva York, donde el jurado podría ser menos parcial, por supuesto, si esto fuera legal, no deportarlo en absoluto.

Esto no es como con los 5 presos políticos cubanos, que residían en Miami, que estos tribunales tuvieron que decidir su destino. Fue traído intencionalmente a esta parte del país donde casualmente tengo algunas conexiones y resido a unas pocas horas al norte, por lo que pude estar allí para la lectura de cargos y la audiencia, y lucharé por Saab desde el Estado donde esta secuestrado en el imperio de Estados Unidos.

Capítulo 2

 La traición de Georgia

Como mencioné en el capítulo anterior, la decisión de los tribunales de Georgia sobre el estatuto diplomático de Alex Saab estaba pendiente. La defensa mostró los documentos que lo prueban (y esto no ha sido informado adecuadamente por Joshua Goodman, David Rivero, o cualquiera de estos “periodistas”, en otros  palabras, taquígrafos de la élite que cubren el caso en el “mainstream”) que desde 2018 Alex Saab ha sido diplomático para la República Bolivariana de Venezuela, que es el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Uno de los pocos artículos en inglés que salió sobre esta decisión fue el del Sr. Goodman, quien solo mencionó los documentos entre Venezuela e Irán en 2020 que mostraron

Saab era diplomático, y no los documentos de 2018. Estados Unidos no rompió relaciones diplomáticas con Venezuela reconociendo a un falso presidente (Guaidó) hasta 2019. Por lo tanto, el argumento de que Saab no es un verdadero diplomático ya que Estados Unidos no reEs por eso que los tribunales de Georgia no pudieron decir que no es diplomático. Lo que hicieron en cambio fue una cobarde medida que traiciona los principios de la Convención de Viena, de la que Estados Unidos es signatario, y la legislación nacional. Dijeron que lo dejarán en manos del tribunal inferior de Miami, jurisdicción del juez Scola, para decidir si es diplomático. Aunque Saab tiene derecho a apelar cualquier decisión de Scola al respecto. Esto solo alarga aún más el proceso, ya que a Saab se le sigue negando la libertad bajo fianza y se le niega su derecho a ser entrevistado, por lo que podemos escuchar su lado. Esto mientras Biden envía funcionarios a negociar compras de petróleo con Maduro, ¿cómo pueden entonces decir que Maduro no es el jefe de Estado? Mostraré mi artículo sobre mi experiencia en la audiencia de Saab de febrero para darle una idea de cómo fue como partidario en la sala del tribunal y darle a la decisión de Georgia un mejor contexto.

Esto mientras Biden envía funcionarios a negociar compras de petróleo con Maduro, ¿cómo pueden entonces decir que Maduro no es el jefe de Estado? Mostraré mi artículo sobre mi experiencia en la audiencia de Saab de febrero para darle una idea de cómo fue como partidario en la sala del tribunal y darle a la decisión de Georgia un mejor contexto.

Relato de primera mano de la audiencia/encuentro de Alex Saab con Oscar López Rivera

Por Al R Suárez

Esta historia comienza en junio de 2021 cuando en una premonición en el evento de Assange le dije a Víctor Nieto que podría estar activo políticamente en Miami, esto fue mientras Saab estaba detenido en Cabo Verde. Había estado viviendo a 6 horas en automóvil en Jacksonville, Florida, desde mayo de 2020 en ese momento, donde todavía resido.

Víctor era uno de mis viejos contactos de cuando vivía en el sur de la Florida. Habíamos perdido el contacto y estábamos felices de verlo en el evento. Le hice saber, como la izquierda está muy dividida, que quería arreglar las vallas con la gente del movimiento. Tenía diferencias dentro de la comunidad, y Víctor siendo un hombre de influencia decía que hablaría con la gente. No bajé su número y no lo volví a ver hasta ayer, ya que me involucro en el activismo nuevamente en la comunidad, pero las cosas han progresado. 4 meses después de conocer a la familia de Assange en Miami y ver a Victor y otros, Alex Saab es deportado a Miami, y en noviembre, voy a su lectura de cargos y poco después, a Venezuela por primera vez. El primer día de su audiencia fue ayer.

Cuando entré en la sala del tribunal, para entonces un grupo de partidarios de Saab ya estaba protestando afuera. Cuando confirmo que estoy en la sala del tribunal correcta, me apresuro a bajar las escaleras para decirle a los partidarios, pero a nadie. quiere ir, así que vuelvo a entrar justo a tiempo. Rápidamente me doy cuenta de los únicos miembros del público en los tribunales son medios de comunicación, y en su mayoría no son amigables con Alex Saab. Me doy cuenta además de los abogados de Saab, soy el único partidario de Saab presente. Miembros de AP, CNN Español, Caracol (la derecha de la televisión colombiana), Reuters (cuyo reportero conocí antes y conoce a Donziger) y NPR están presentes en los medios (esos son al menos los canales que puedo recordar). David Rivero de NPR que hablé con él durante el recreo me pareció amigable, y estaba feliz de saber que Oscar López Rivera estaba abajo, y apoyando a Saab, lo entrevistó más tarde. Me enfrenté a la CNN Española “periodista” al que había conocido antes, sobre discrepancias en su artículo sobre Saab y trato de culpar a los editores como un cobarde.

Cuando puse los ojos en Saab por primera vez, solo pude ver la parte posterior de su cabeza al principio. Me di cuenta de que un dibujante también está presente en la corte y lo está dibujando. Veo auriculares en los oídos de Saab, supongo que para traducir del inglés al español. Tomo notas y fechas y nombres de los abogados mencionados en la audiencia, para actualizar este artículo y agregaré toda esta información pronto, cuando ya este en casa de mi viaje y publique  este artículo inicial. Recuerdo que el juez se llama Scola, y que el abogado principal de Saab, que trabaja en la aclaración en Georgia sobre su estatus diplomático, se llama David Rivkin.

De repente me doy cuenta de que Saab, de 50 años, tiene varias canas, sin duda por su sufrimiento, como hemos visto con Assange, y me llenan los ojos de lágrimas. También noté que perdió peso. Quién sabe qué terrible condición es su comida. Todavía es joven, sin embargo, la tensión de la tortura y sus condiciones han causado esto. Antes de que comience la audiencia, me acerco al lado de Saab y noto a dos guardias de seguridad y les pregunto si puedo hacerle una pregunta a su abogado. Me preguntan quién soy y yo digo que soy un partidario del acusado. Luego me dicen que regrese a la pared hasta el final del pasillo, que no se me permite hacer una pregunta. Más tarde, cuando un periodista hace lo mismo, dicen que las personas independientes pueden hacer una pregunta a los abogados, pero no a Saab. ¿Es esto legal? ¿No es esto cruel? que no dejarán que Saab me vea, el único partidario presente en el público? El comienzo de la audiencia exige que se selle al público, y el juez nos ordena a mí y a los periodistas que salgamos. Los dos guardias de seguridad que ignoran a todos los demás de repente me señalan a la derecha. alejándose y ordenándome que saliera, claramente resentido, apareció un partidario. Las ignoro, y en mi sutil manera de decir “fuck you”, deja que las mujeres se vayan primero y sean una de las últimas en salir. Al igual que Saab desafió las sanciones, desafiaré a estos pequeños tipos de seguridad del Imperio.

Después de unos 20 minutos volvemos y escucho al juez decirle a uno de los abogados de Saab, esta es mi orden final, la audiencia ha terminado. Parece que el abogado estaba discutiendo algo. Tal vez que permanecía sellado, no estaba claro quién pedía el sellado, la fiscalía o la defensa.  Supongo que el juez se refería a la audiencia inicial, ya que la audiencia continuó otros 20 minutos. El juez dijo que ahora estaba desprecintando. Pero nada de lo que se discutió al principio se menciona, y solo sale más tarde en los medios de comunicación después de que termina la audiencia. Lo único que se discutió fueron las fechas y el hecho de que su estatus diplomático podría aclararse a fines de abril, el juez dijo que si las cosas se resuelven, dejaría ir a Saab dentro de un par de días, si no tienen fechas de juicio para junio y octubre. El juez dijo que ahora estaba terminado el caso. Pero nada de lo que se discutió al principio se menciona, y solo sale más tarde en los medios de comunicación después de que termina la audiencia. Lo único que se discutió fueron las fechas y el hecho de que su estatus diplomático podría aclararse a fines de abril, por lo que el juez dijo que si las cosas se resuelven, dejaría ir a Saab dentro de un par de días, si no tienen fechas de juicio para junio y octubre.

Al sacar afuera a Alex Sabb la escolta de seguridad , tengo la necesidad de gritar “Liberen a Alex Saab”, pero me tuve que contener. Yo podía arriesgarse a ser arrestado y todavia habian entrevistas para hacer afuera de la corte, así como conocer a Oscar López Rivera. ¿Sería ilegal el arresto? Todo sobre el caso es ilegal. Todo sobre el caso es ilegal. El habia sido arrestado haciendo activismo varias veces, pero ahora no era el momento. Lamento no haber traído una carta para dar a los abogados de Saab con mi solidaridad, estoy seguro de que la habrían aceptado. Hable con uno de los abogados de Saab, diciendo que soy un partidario que vio a la esposa de Saab recientemente en Venezuela y tuve un par de  preguntas para ellos. El abogado habla en privado con los fiscales y dice que me verá más tarde, pero nunca sale, y nunca hable con el ni con la prensa.

Después de saludar a Víctor y a otros compañeros, me acerqué a Oscar López Rivera. Le digo mi admiración por él, hablo de corazón, con lo increíble que todavía el  estaba aquí habiendo estado en prisión 36 años, más que Mandela, (que yo tengo 37) y estuvo en prisión casi toda mi vida (fue liberado en 2017 por sentencia conmutada de Obama siendo un independentista Puertorriqueño de prestigio). Él acepta hablar con mi clase en la UNF a través de zoom. Le hablo de mi club y de mis actividades para Venezuela y la causa en general. También le menciono a Oscar que conozco al periodista progresista puertorriqueño Ray Suárez (sin relación), luego hablo con Ray en twitter sobre mi encuentro y él dice que espera que Oscar esté bien, yo digo que sí pero no Alex Saab, y le pregunto si él d\sabia del caso. Esperemos que pueda hacer una historia al respecto, muchos escuchan a Ray. Conduje 6 horas para llegar apenas descansado pero valió la pena, estar allí en ese momento de la historia, ver a Saab, y conocer al gran López Rivera a quien he admirado durante mucho tiempo.

Cuando salgo del centro de Miami recibo una llamada de David Rivero de NPR, a quien llamé antes y me dio su número, devolviendóme la llamada y me dijo lo que se reveló en la parte sellada de la audiencia. Afirmaron que Saab fue informante contra Maduro para la DEA en 2018 y 2019 en algún documento que no he visto. Le dije que no lo creía y que llamaría al periodista. Más tarde, en un comunicado que me enviaron mis contactos venezolanos tanto Camilla Saab (esposa de Saab) como David Rivkin, se afirma que Saab informó a Maduro en 2018 cuando se convirtió en diplomático que la DEA quería reunirse con él para limpiar su nombre en su negocio en Colombia que no tenía vínculos con las drogas. Maduro dio permiso para que se reunieran, y eso es todo lo que se cumple. Esta es claramente una forma de presionar a Saab y tratar de abrir una brecha entre él y Maduro.

Esta es claramente una forma de presionar a Saab y tratar de abrir una brecha entre él y Maduro. No obtendrán lo que quieren, y esperemos que en abril Saab sea libre, lo que será un gran impulso para nuestro movimiento. 

La imagen es una publicación reciente en español (habla español pero su inglés no es tan bueno) de Camilla Fabri dijo: “Alex (Saab) es un símbolo de la resistencia, de la lucha contra el imperialismo que está matando nuestros sueños”. Respondí dando otra cita: “Seamos la pesadilla de aquellos que intentarán quitarnos nuestros sueños”. -Che

Como dije al principio de este libro, tanto el Che como Saab son símbolos para la izquierda internacional, especialmente la izquierda latinoamericana, y estoy seguro de que Camilla reconoce esto y conoce la importancia de su símbolo, tanto del desafío como de la resistencia contra el imperialismo en todas sus formas.

Creo en la diplomacia, pero nunca podría ser diplomático en mi propio país. Mi héroe era diplomático de un país ajeno a él pero que se convirtió en el suyo propio. El Che en Cuba. Nunca sería diplomático del Imperio. La diplomacia puede llevar la paz de Palestina a Ucrania. ¡Es por eso que los imperialistas impiden la diplomacia! ¡Viva el Che! ¡Viva Saab!

Capítulo 3 Revelaciones de Esper en relación a Maduro, Guaidó y Saab Lo siguiente es un buen artículo en inglés de Telesur sobre las revelaciones que salieron en mayo de 2022.

https://www.telesurenglish.net/news/Ex-US-Defense-Secretary-Unveils-Plans-Against-Venezuela–Cuba-20220517-0007.html

El libro de Mark Esper revela detalles de la estrategia de Washington para inducir un cambio de gobierno en esos países. Entre las opciones estaba el asesinato del president Nicolás Maduro.

En el libro ‘A Sacred Oath’ publicado a principios de mayo, Mark Esper, quien se desempeñó como Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante la administración del presidente Donald Trump (2017-2021), hizo revelaciones sobre la política de agresión de Estados Unidos hacia Venezuela y Cuba.

RELACIONADO:

Planes de Colombia contra la seguridad venezolana: presidente Maduro

El 4 de febrero de 2020, Trump y el legislador opositor Juan Guaidó sostuvieron una reunión en Washington. Después de este evento, los funcionarios estadounidenses aumentaron su interés en planificar acciones como una invasión militar contra Venezuela, el uso de mercenarios colombianos en territorio bolivariano, el asesinato del presidente venezolano Nicolás Maduro, un bloqueo naval a Cuba y Venezuela, y la confiscación de petróleo venezolano en aguas internacionales.

El libro del ex secretario revela que, durante una reunión con todos los jefes de los Estados Unidos. En marzo de 2020, la administración Trump estaba dispuesta a asfixiar las economías cubana y venezolana a través de un bloqueo marítimo total, una idea que inicialmente fue cuestionada como absurda.

“Esper estuvo de acuerdo con cortar todos los ingresos petroleros a Venezuela, pero creía que un bloqueo naval a Cuba como en la crisis de los misiles de 1962 era una idea vieja y obsoleta”, explicó el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, al resumir el libro de Esper a través de las redes sociales.

Sin embargo, como alternativa al bloqueo militar total, el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien propuso detener y confiscar todos los barcos que transportaban petróleo venezolano a Cuba. El petróleo fue la moneda con la que Caracas compensó a La Habana por su apoyo. Eventualmente nos enteraríamos de que Mauricio Claver-Carone, el director senior del NSC para el Hemisferio Occidental, estaba impulsando una línea dura en la Casa Blanca, y encontró un oído comprensivo para las opciones militares en O’Brien”. Esper escribió en sus “Memorias de un Secretario de Defensa en tiempos extraordinarios’.

Esper sabía que Trump, O’Brien y Claver-Carone favorecían el uso de la fuerza militar sin medir la justificación y las consecuencias internacionales. Pero si se opuso desde el principio, él sería etiquetado como ‘arrastrando los pies’ por instrucciones de Trump”, señaló Moncada.

La confiscación de petroleros, sin embargo, no era una idea factible. Además de que la administración Trump aún no había encontrado los fundamentos legales para justificar la incautación de buques venezolanos, no había previsto cuáles podrían ser las consecuencias del posible uso de la fuerza en las operaciones de confiscación.

“Tampoco pensaron qué hacer con el barco ya capturado, a qué puerto fue llevado, quién conducía el barco y qué hacer con el petróleo incautado. Trump, O’Brien y Claver-Carone no entendieron estos temas. Todos coincidieron en buscar las respuestas necesarias antes de actuar”, resumió Moncada.

Creo que fue la arrogancia imperial lo que hizo que Esper revelara estas acciones ilegales que fueron planeadas con Guaidó y en los niveles más altos de la Casa Blanca durante el régimen de Trump. La sensación de que el imperio corporativo estadounidense es intocable, excepcional, hace que tales verdades salgan a la luz a pesar de que Washington tiende a ser un lugar donde se dicen muchas mentiras.

La noción, que deriva de muy atrás es la Doctrina Monroe, que América Latina es el “patio trasero” de los Estados Unidos y, por lo tanto, Europa no necesita tomarla como una colonia, pero los Estados Unidos tratan a la región como una colonia, como lo hace Puerto Rico, es una noción que ha sido cada vez más rechazada por la nueva generación de latinoamericanos, que continúan levantándose y votando por los líderes izquierdistas que rechazan la influencia de Estados Unidos en lugar de promover la democracia o la independencia latinoamericana. La noción, que deriva de muy atrás es la Doctrina Monroe, que dice que América Latina es el “patio trasero” de los Estados Unidos y, por lo tanto, Europa no necesita tomarla como una colonia, pero los Estados Unidos tratan a la región como una colonia, como lo hace con Puerto Rico, es una noción que ha sido cada vez más rechazada por la nueva generación de latinoamericanos, que continúan levantándose y votando a los líderes izquierdistas que rechazan la influencia de Estados Unidos en lugar de promover la democracia o la independencia latinoamericana. La verdad ha llegado donde el pueblo, y las masas, rechazan a los títeres y a los vendidos respaldados por los Estados Unidos.

En esta partida imperial de ajedrez, que el Imperio está perdiendo, Saab ha sido una de sus víctimas, solo el tiempo dirá si es liberado y en qué circunstancias, al igual que los 5 cubanos fueron liberados como parte de un acuerdo entre Raúl Castro y Barack Obama a finales de 2014. Menos de tres años después de ese acuerdo fui a Cuba, lo que fue facilitado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 4 años después que tuve el honor de ir a Venezuela, que fue más difícil, ya que las relaciones diplomáticas aún no se ha restaurado. ¿Volverá a prevalecer la diplomacia? Gran parte de esto depende de si Biden obtendrá un segundo mandato, si Trump volverá a entrar en la arena política para en 2024 o si respaldará a un candidato.

La crisis petrolera de Estados Unidos, como se mencionó, debido al embargo al petróleo ruso, también ha presionado a Biden para que llegue a un acuerdo con Venezuela, que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo. Sin embargo, el petróleo crudo de Venezuela todavía depende de las refinerías para ser vendido. Como se señaló anteriormente, las contradicciones en la corte ya que Saab sufre lawfare, mientras que Biden tiene funcionarios que hablan con Maduro como el presidente de Venezuela, en lugar de Guaidó, es cada vez más difícil de explicar.

Capítulo 4 ¿Caerá el Imperio?

Así como el régimen de Trump rompió la Convención de Viena en 2019 invadiendo a la embajada venezolana de la que formé parte de su protección con un grupo de activistas por la paz, el régimen de Biden ha seguido violando la convención que sostiene a Saab en lo que solo puede definirse como secuestro. ¿Cree el Imperio de los Estados Unidos, que niega ser un Imperio, que está por encima de la ley, incluidas sus propias leyes?

Mao una vez llamó a los Estados Unidos un tigre de papel, ¿el emperador lleva su ropa o no? ¿Se está desvelando la ilusión de los medios de comunicación (prensa corporativa), de la llamada Democracia Americana y de la personas que ven la verdad? ¿Influiría esto en una revolución interna para poner fin al papel de Estados Unidos como Imperio, a medida que surjan otras potencias, del Sur Global, del Este?

¿Están estos desesperados actos sin ley del último de los regímenes como vimos con la caída del Imperio Romano? No pudo mantener sus puestos de avanzada en todo el mundo, Estados Unidos tiene 100 bases militares, ya que el país se arruina para tratar de provocar la Tercera Guerra Mundial apoyando a los extremistas en Ucrania. ¿A qué ha llegado el mundo, donde nada es sagrado, ni siquiera la protección de los diplomáticos que se supone que deben mantener la paz en el mundo? ¿Debería la ONU tener su sede en Nueva York por más tiempo?

Los arquitectos masónicos basaron los edificios de Washington DC en el antiguo imperio de Grecia y Roma, ¿previeron lo que estaba por venir? Es posible adquirir riqueza y tener principios, ya que Saab ha tenido éxito como hombre de negocios, como lo hacen muchos de los que se dedican a la diplomacia, al igual que Joseph Kennedy, el padre de JFK que fue embajador en Inglaterra para FDR. Los diplomáticos no pueden aceptar los sobornos y ya ser rico, no es garantía, pero muchas veces pueden impedirlo.

La noción de que aquellos que quieren tener algo de riqueza apoyan el capitalismo no siempre es el caso. Las reclamaciones en la corte que Saab es corrupto ya que es un hombre de negocios que viene de los Estados Unidos es irónico e ignora las tradiciones, incluidas las tradiciones estadounidenses, de personas que pasan del mundo de los negocios a la diplomacia, a menudo personas que han donado a campañas, como Kennedy ayudó a financiar a FDR.

Decir que Saab financió a Maduro es absurdo, no es así como funciona el sistema venezolano, no es un sistema político corporativo como en los Estados Unidos. Puedo decir que con autoridad habiendo visitado el país recientemente y visto su proceso electoral. En Venezuela cuando vas a la cabina de votación no sabes con qué partido está asociado el candidato, por lo que tienes que ser educado sobre el candidato y no votar ciegamente partidista como en los Estados Unidos, que es antidemocrático.

Conclusión/Sobre mi experiencia en Venezuela

Quiero ahora compartir desde mi blog mi experiencia el año pasado en Venezuela:

La Experiencia Diplomática, Mi Semana Como Compañero de Elecciones Regionales en Venezuela

Por Al R Suarez

25 de Noviembre de 2021

Traducido por Al R Suarez y Enrique Suarez

En mi blog normalmente solo uso una foto por artículo, dicen que una imagen vale mas de 1000 palabras, por lo tanto creo que es mejor usar algunas imágenes para este artículo, que verás a continuación. Este artículo será más extenso que la mayoría, por lo que los pondremos en secciones. Es apropiado que escriba este artículo el día en que murió Fidel Castro y cuando murió su amigo y defensor de los chavistas, la leyenda del fútbol Diego Maradona, como una forma de honrar sus legados. También es el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, pero no lo celebro, ya que se usa para encubrir crímenes contra los pueblos indígenas.

Quiero recalcar que ayer estaba demasiado agotado por el viaje para empezar el artículo. Sin embargo, cuando me dieron la acreditación en Venezuela, la traducción del título de mi estatus fue “Compañero de Elecciones Internacionales”, que creo que es mejor que el de observador. Como observadores de  algunos de los países burgueses de organismos oficiales, no venir de forma independiente, como los Estados Unidos o la UE, implica que podemos entrometernos en sus asuntos internos. Por supuesto que los chavistas venezolanos no tolerarían que extranjeros se entrometan en su proceso democrático, solo informar de lo que es, y nosotros tuvimos pleno acceso a informar, nunca sentí que se me ocultaba nada, ni me informaron que algo fue ocultado a los demás compañeros. Cuando llegué a Caracas, después de una lucha (el desafío de llegar me hizo apreciarlo más), que aquí describiré, yo y otra compañera de nacionalidad Argentina (por eso negó ser observadora, porque había estado antes en Venezuela) que se llama Cristina (no recuerdo su apellido), como la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien conocía, y me mostró una foto que tenía con ella cuando llegamos al aeropuerto a la misma vez.

A los dos se nos permitió ingresar a la línea diplomática del aeropuerto, donde no tuvimos que esperar tanto tiempo, escoltados por el estado (como invitados del Partido Socialista Unido de Venezuela) en lugar de invitaciones del propio CNE, que es el órgano independiente del partido gobernante. Los huéspedes del CNE se hospedaron en el Marriott, donde estuvo presente Dan Kovalik (a quien pude conocer por primera vez en persona mientras estaba en Venezuela), nos hospedamos en el Hotel Eurobuilding, que fue cambiado del Hotel Melia, ya que este último tenía problemas técnicos. El primero es en realidad es un hotel de propiedad de la UE, en un barrio de clase alta en las afueras de Caracas en la provincia de Miranda.

En  el cuartel de la montaña del 4 de febrero en Caracas donde está enterrado el Comandante Chávez, junto a un compañero argentino es la fecha de principios de los 1990s cuando Chávez intentó por primera vez llevar a cabo su Revolución Bolivariana.

¿Cómo terminé en Venezuela? Digamos que después de años cultivando relaciones con otros socialistas de la clase trabajadora dentro de Venezuela (en su mayoría de Carabobo) y en todo el mundo, finalmente fui invitado oficialmente en junio de este año a Caracas, para asistir al Congreso de los Pueblos, como parte del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que fue una de las batallas más decisivas en Venezuela por su independencia de España, encabezada por el general y libertador venezolano, nada más y nada menos que Simón Bolívar. Sin embargo, por cuestiones logísticas no pude asistir. Prometí que para las elecciones regionales haría todo lo posible, con mis pocos recursos, para asegurarme de que esta vez lo lograría. Entonces mi sueño finalmente se logró en noviembre de 2021, con 37 años en este planeta. La mayor parte de mi vida quise conocer la tierra de Bolívar, y esta era mi oportunidad, y la aproveché. Valió la pena. En ninguna parte de mi vida me he sentido tan libre como en Venezuela, en ninguna parte de mi vida me he sentido tan hombre como en Venezuela, cuando pienso en Venezuela ahora es como un sueño. Tengo más razones porque sentía eso en Venezuela entraré en eso más tarde, pero déjenme ahora decirles qué fue una lucha logística llegar allí, por las sanciones, Covid, y las absurdas reglas del gobierno dominicano (mi tránsito fue en Santo Domingo).

En primer lugar, el gobierno dominicano ha tenido una posición neutral en lo que respecta a los conflictos en Venezuela y, al igual que México, ellos han albergado el diálogo entre la oposición y los Chavistas. Sin embargo, a diferencia del gobierno progresista de México, el dominicano actualmente es centrista y ha hecho una regla absurda sobre la entrada o salida del país por Covid. Es interesante notar que los países que han adoptado un enfoque amistoso o neutral con el gobierno venezolano tienden a ser áreas desde donde volar es más fácil, como México, Panamá y República Dominicana. Turquía también ha tenido buenas relaciones con Venezuela, y muchos de los que vinieron de Oriente Medio o el Norte de África para presenciar las elecciones volaron desde Estambul.

Problemas logísticos

Perdí mi primer vuelo saliendo de Orlando, debido a la regla del “boleto electrónico” del gobierno dominicano. Fue una combinación de factores, pero ese fue el principal. Casi lo tenía donde yo tampoco podía salir de Santo Domingo. A diferencia de otras naciones, los dominicanos no aceptan ni la cartilla de vacunación, ni la prueba de PCR. Solo tiene un formulario en línea estúpido que debe completar al ingresar o salir del país. También tienen una nueva regla, que supongo que no se aplica a los estadounidenses, sobre una vacuna contra la fiebre amarilla, como resultado la última vez que escuché que los argentinos que iban a pasar por Santo Domingo todavía están atrapados en Caracas, pero siendo atendidos por el estado, que nos trató increíblemente bien y no tengo absolutamente ninguna queja, sus agregados fueron profesionales y complacientes considerando sus sanciones.

Al regresar a Santo Domingo, accidentalmente lo volví a llenar como una entrada en lugar de una salida, haciendo ambas cosas no sabía que sería tan absurdo hacer que lo llenaras dos veces más, y casi pierdo mi vuelo nuevamente como resultado, sin embargo al final me dejaron pasar sin terminarlo.

Nadie puede ayudarte en el aeropuerto y todo está en español. Puedo leer español pero te garantizo que no todos los que van allí lo hacen. El personal del aeropuerto de Santo Domingo es grosero, incluso si eres estadounidense, que con sus complejos de inferioridad suelen ver como superiores. Con su racismo inflamado con la crisis de Haití al lado, pude ver que los dominicanos tendían a estar al límite. Esto, por supuesto, no incluye a los tres compañeros dominicanos que encontré que presenciaron las elecciones junto a mí. Estoy hablando del dominicano promedio con el que te encuentras, al menos en mi breve estadía allí.

Sugiero que las personas que vienen de los EE. UU. a Caracas vuelen desde Cancún o Panamá, puede costar un poco más, pero vale la pena. Entonces, para cuando el servicio de transporte me llevó al aeropuerto después de estacionar mi auto (por supuesto, me dejó en el lado equivocado, a pesar de que insistí que era viaje internacionalmente) y para cuando llegué a Spirit Airlines, donde me dijeron sobre un boleto electrónico que nunca se envió por correo electrónico. Terminé el boleto electrónico dominicano, y me dijeron que la puerta estaba cerrada hace un minuto. En los Estados Unidos tendemos a tener un rigor nazi con el tiempo, afortunadamente eso no fue un problema en Santo Domingo o Caracas, ambos sitios tuvieron problemas logísticos que me hicieron llegar tarde, pero aun así pude subirme a los aviones. Puedo darle crédito a Santo Domingo en ese sentido, aunque mi salida del país fue sólo después de que amenacé con hacer una denuncia ante la embajada de Estados Unidos en perfecto español. Ella me dejó pasar, pero creo que me quitó la tarjeta de vacunación que faltaba en represalia por mi amenaza, haré que la farmacia imprima otra, en los EE. UU. no hicieron un problema por no tenerla.

Spirit quería cobrarme 99 dólares por un nuevo boleto, ya que somos una nación que siempre quieren que usas tarjetas de crédito, a diferencia de otras naciones que aceptan efectivo en los aeropuertos, habría sido 104 ya que tendría que tener una tarjeta de crédito temporal impresa por 5 dólares, yo solo traje efectivo, debido a las sanciones, generalmente no se toma tarjetas en Venezuela. Sin embargo, tuve suerte cuando un miembro del personal de Spirit me reconoció como el tipo que perdió su vuelo por un minuto (literalmente) y me dijo que me daría el boleto gratis. El boleto era para un vuelo a las 6 de la mañana siguiente, dormí en el aeropuerto (ya gastaba bastante en gasolina y un hotel barato la noche anterior), y como resultado tuve que llamar al hombre en Venezuela a cargo de mis vuelos, para cambiar el vuelo de Santo Domingo para el día siguiente por la tarde. Le pagué el precio del nuevo boleto cuando lo vi en Caracas, cumpliendo mi palabra. Mis oídos se ven afectados por volar mucho, y tuve que tomar un avión adicional al día siguiente también, saliendo de Ft. Lauderdale, pero no fue tan malo como pensaba. Hubo poca turbulencia sobre el Caribe y estuve tranquilo durante la mayor parte del viaje. El último tramo del viaje de Santo Domingo a Caracas es muy tranquilo. Es un viaje recto hacia el sur que se desvía ligeramente hacia el Este al llegar a las costas del norte de América del Sur.

Llegando a Caracas el Día Siguiente

Cuando finalmente llegué a Caracas el 18 de noviembre, a última hora de la tarde, con el sol todavía alto, justo antes de la cena, y podía ver las imágenes de Chávez en las paredes de los edificios, me puse a llorar, como rara vez lo hago. Lloré, y lo hice varias veces en este viaje. Un profundo anhelo de estar en el país durante años, junto con la lucha por finalmente hacer este viaje, lloré, no en voz alta, pero con la fuerza suficiente para liberar la tensión de estar finalmente en la nación de mi héroe Bolívar.

Durante los primeros días fue como un sueño, hasta que finalmente me di cuenta de que yo estaba allí y era parte de la historia. Me imaginé lo que sería para el libertador cubano, poco más de un siglo antes, José Martí, que fue a Venezuela y lloró ante la estatua de su héroe Bolívar, seguro que fue un sentimiento similar. Solo yo venía del nuevo Imperio, los Estados Unidos, reemplazando el español, para intentar revelar al mundo su verdad, para que se respete su independencia.

Foto Cristina me envió recientemente sobre ella y los compañeros argentinos que todavía están atrapados en Caracas debido a las estúpidas políticas dominicanas. Cristina es la de los lentes rojos. Argentina es de donde era el otro libertador peruano, San Martín, además de Bolívar, y también donde mi héroe el Che, nacieron. 

Cuando me recogieron, Cristina y yo experimentamos un viaje en taxi (facilitado por un hombre vestido de civil que pude ver que tenía autoridad quien una vez supo que yo era una invitado del estado se aseguró de que estuviera en el lugar correcto (estoy seguro de que el taxista trabajaba para el estado) acompañado de policías en motocicleta. Antes de eso, le mencioné al aeropuerto que era un observador de elecciones (todavía usando el término antiguo). Por primera vez desde que estuve en Cuba 4 años antes, mi última vez en América Latina, me sentí seguro con la presencia policial. A diferencia de Estados Unidos, donde la policía protege a los ricos y la propiedad, la policía de Venezuela protege a la clase trabajadora. El viaje fue algo salido de una escena de James Bond, casi como si la oposición nos persiguiera, diciendo que les gusta conducir rápido allí es un eufemismo, pero se agregó a la emoción, la adrenalina que me despertó. Estoy seguro de que si le hubiera pedido al conductor que redujera la velocidad, lo habría hecho, pero Cristina y yo lo disfrutamos. Puse mis bolsas (solo podía pagar el equipaje de mano) llenas de vitaminas y cosas para el pueblo venezolano, en el asiento trasero al lado de Cristina, ella dijo que no le importaba que yo tomara el asiento delantero.

La vista de la ciudad por la noche era espectacular. Incluso bromeé con el conductor en un momento diciendo que esto es algo salido de James Bond, y nos reímos. Me recordó a una escena de la serie Carlos El Chacal sobre el revolucionario venezolano en los años 70, interpretada por el actor venezolano Edgar Ramírez, donde paga a un taxista para que corra más rápido que los policías que los seguían en Praga. Conozco el humor venezolano. Es un humor similar en toda América Latina. Al llegar al aeropuerto donde me hice la prueba de PCR, guardé mis bolsas y las mujeres del personal me dijeron: “¿Esos son mis caramelos?”. Me alegré de encontrarme en el vestíbulo esa noche con Aminta Zea, compañera protectora de la embajada de Venezuela en Washington de 2019, y Tulio Virguez, quien era nuestro guía de gobierno y líder de nuestro grupo en Venezuela con quien había estado en contacto durante algún tiempo especialmente desde que traté de prepararme para mi viaje en junio.

Cuando estaba hablando con los argentinos sin Cristina presente, al día siguiente en Caracas, al principio pensaron que estaba hablando de su vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández. A la mañana siguiente bajé a desayunar y me senté junto a un camarada dominicano y un mexicano. Yo diría que ambos tenían 50 y pico de años. El camarada dominicano quedó impresionado con mi conocimiento de la historia y mi admiración por los libertadores cubanos, incluido el dominicano de nacimiento Máximo Gómez. Me dio un ejemplar del periódico Libertad, uno de los que inició Martí y que todavía se publica todos estos años después. El camarada mexicano también me tomó simpatía y dijo que podía quedarme en su casa en México si alguna vez iba, pero no pudimos intercambiar números. Puede que lo vea en una conferencia que estamos planeando en Tijuana, donde muchos estadounidenses que no pudieron llegar pueden cruzar la frontera sin tener que obtener una visa.

A la mañana siguiente también me encontré con David Paul, que estaba entre los últimos de los 4 protectores detenidos en la embajada, no lo conocía como Kevin pero él se acordaba de mí. Poco después conocí a Flavia, una protectora de la embajada y cineasta brasileña, que realizó acciones similares en la embajada de Venezuela en la capital brasileña de Brasilia. Pude presentarle a David, y también le dije a David la razón por la que tuve que cancelar el proyecto de la película Protectores de la Embajada, poco después fue la segunda vez que me emocioné en el viaje, recordando a mi difunto camarada, el protector de la embajada Kevin Zeese, que me referiré más tarde.

Los recorridos previos al día de las elecciones, Experiencia como traductor

Las elecciones regionales del 21 de noviembre, los municipios, incluidos los candidatos a gobernador y alcalde (la ciudad de Caracas era solo alcalde, al igual que en Washington DC), incluyeron 24 regiones, de las cuales 21 fueron para los chavistas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una coalición de grupos de izquierda formada por primera vez por el difunto Comandante Hugo Chávez a finales de los 1990s. No incluye al Partido Comunista de Venezuela actualmente, PC y PSUV tienen algunos problemas. Las regiones que fueron esta vez a la oposición, son regiones ahora dirigidas por la derecha. Los recorridos, tenían principalmente dos grupos, uno dirigido por el venezolano-estadounidense William (parece que nunca puedo escribir bien su apellido) y, por supuesto, Tulio, mencionado anteriormente.

Tulio pasó algún tiempo en Nueva York y su inglés es bastante bueno. Tulio, se parece mucho a un hombre negro de piel clara, y probablemente, como muchos venezolanos, tiene raíces indígenas, negras y españolas. Venezuela tiene una población con 54% de afrodescendientes, esto no fue reconocido hasta que llegó al poder el Comandante Chávez, quien era en parte africano. A través del gobierno socialista, el pueblo abrazó más sus raíces a lo largo de los años. Tulio ha conocido a muchas celebridades de Estados Unidos que apoyaron a Chávez, atendiendo a los afroamericanos que vinieron, hablamos de su experiencia con Danny Glover, y mostró fotos con él. Disfrutamos del ron venezolano, probé tres tipos en mi viaje, uno cuyo nombre no voy a masacrar, otro Santa Teresa, y mi favorito, Diplomático, al menos la versión de ron oscuro que probé fue mi favorita. Tenían un patio fuera del vestíbulo que era ideal para relajarse después de toda la acción del día para sentarse a tomar roncito, escuchar música y conversar. Logré cantar algunas canciones revolucionarias venezolanas que conocía y canciones de otras partes de América Latina. Tulio fue el primero que ayudó a derribar a mi héroe, el difunto activista Kevin Zeese también. Tiene un gran sentido del humor y tiene una autoridad sobre él. Probablemente tenga un poco más de 50 años, pero tiene un espíritu joven.

Hicimos varios recorridos en autobús antes del día de las elecciones, acompañados por policías de la clase trabajadora, y también después del día de las elecciones también tuvimos algunos recorridos. Los dos recorridos más impresionantes que hicimos antes del 21, fueron el mismo día, un día emotivo, fuimos tanto al cuartel militar donde está enterrado el Comandante Chávez, y luego, al panteón, donde está enterrado el libertador Simón Bolívar. Este último está enterrado con el amor de su vida Manuela Sáenz, también su tutor, Simón Rodríguez, y su médico y otros compañeros. Chávez murió tan recientemente (hace 8 años) que nadie que él conocía está enterrado allí todavía. Es el sitio donde quería ser enterrado, era un militar, pero también un hombre del pueblo. Conversar con los guías venezolanos en el autobús fue fascinante. También quería conocer a los que nunca hablé, incluidas las mujeres venezolanas. Una de las mujeres venezolanas cuyo nombre sí recuerdo fue Zulay Maestre. De hecho, la seguía en Twitter antes de venir al país.

Yo hice una pregunta en el encuentro de jóvenes chavistas de Somos Venezuela. Sombrero que me dio la Plataforma de la Clase Obrera Antiimperialista, que también forma parte de la Campaña Free Alex Saab, encabezada por el embajador cubano venezolano Adán Chávez, hermano del Comandante Chávez. La Foto tomada por la compañera argentina Cristina.

Zulay Maestre es la morena, junto a compañeros chilenos y estadounidenses.

Zoom reunió de la Plataforma de la Clase Obrera Antiimperialista (PCOA) una semana antes de ir, Adán Chávez está a mi lado en la caja, había escrito un libro sobre sus experiencias con su hermano, creo que estaba en Cuba cuando llegué a Caracas.

Dakotah Lily y yo en Caracas

Visitamos una fábrica de plástico, que nos dio regalos de plástico, algunos los regalé, otros los traje a casa. Hablé con Dakotah Lily, un chavista estadounidense que había aparecido en Fox News, en la fábrica, nos conocimos después de que me excluyeron de Facebook poco antes de que él fuera excluido de Twitter, como parte de la censura imperial que enfrentamos, y fue bueno para obtener su número y vuelva a ponerse en contacto con él. Más tarde me encontré con la activista canadiense-estadounidense Alison Bodine, que perdió contacto conmigo desde que fui censurado, así como con la estadounidense que es parte de Free Alex Saab Nueva York Danny Shaw, pero hablaré de eso más adelante.

Una de las historias que me contó el guía chavista Zulay casi me hace llorar, como si sucumbiera más tarde esa noche al ver a Camilla Fabri (esposa del diplomático Alex Saab, la foto con ella se puede encontrar en mi twitter) describe su secuestro por parte de autoridades estadounidenses. Ella dijo que una de las veces que vio a Chávez se sintió abrumada y lloró, él se acercó a ella y la abrazó, y ella dijo que no se bañó durante 10 días para mantener el olor de él. La forma en que lo describió fue como un padre al que adoraba, y yo respondí diciendo que él era el padre de la nación y ella asintió con la cabeza.

Otra mujer chavista con la que hablé, una guía, estaba conmigo en el cuartel y desde allí pudimos ver el palacio presidencial de Miraflores. Le conté cómo supe que había un golpe de estado contra Chávez en 2002, y cómo 1 millón de chavistas se presentaron a ese palacio obligando a que lo devolvieran en helicóptero, le pregunté dónde estaba entonces y me dijo en el palacio y con el 1 millón. Me impresionó y pude ver que estaba abrumada, admitió que era la primera vez que se atrevía a visitar el lugar del entierro de su Comandante. Ella lo describió como nuestro comandante, y yo comencé a llamarlo mío también y derramé algunas lágrimas en el sitio de su tumba, mientras los guardias se paraban a los lados del ataúd en formación con sus hermosos uniformes de libertad. Una persona del equipo de comunicaciones con el gobierno me escuchó decirle a Zulay con mi voz emocional, algo que ya he dicho antes. No hace falta ser venezolano para ser chavista, a este joven le impactaron mis palabras y me pidió que las repitiera y dijera unas palabras mientras me filmaba. El video debería salir pronto y puedo traducirlo. No recuerdo exactamente lo que dije.

Una tercera mujer chavista que vino con nosotros me contó una historia poderosa sobre su hija, que ahora tiene aproximadamente la edad de mi sobrina, creo que dijo 12. Esta hija también tiene aproximadamente la misma edad que el nieto de Chávez. Cuando estaba embarazada y haciendo campaña por Chávez, un día Chávez le dijo: “Estoy tan impresionada con lo activa que eres, te veo por toda la campaña, ese bebé que viene, tu hija, estoy segura de que estará activa como usted, y será la futura presidenta de Venezuela ”. Luego, años después, cuando la hija tenía unos 11 años, Maduro dio una conferencia de prensa, y su hija tomó notas y Maduro se fijó en ella, sin tener idea de lo que dijo Chávez sobre la hija, le preguntó qué le gustaría de su presidente. ¿Ella pidió una casa? ¿Algo para ella? No. Dijo que su único deseo era rezar por el bien de Maduro y sus esfuerzos. Maduro al escuchar esto frente a la madre y todos exclamaron: “¡Aquí tenemos la futura presidenta de Venezuela!”, y la madre dijo que lloró de alegría ese día.

Le pregunté si había oído hablar de la joven activista Greta Thunberg, y dijo que sí, le conté sobre mi sobrina y cómo le envié un video de Greta. Puedes preguntarle a los venezolanos sobre cualquier tema a nivel internacional, Palestina, Assange, etc, y tendrán un vasto conocimiento. Como dijo una vez el filósofo estadounidense Dewey, la democracia solo puede funcionar con un público educado e informado. Los venezolanos ciertamente lo son.

Esa noche me entregaron una de las primeras copias de “Cartas de su Secuestro, Alex Saab”, pronto será traducida al inglés. Leer sus palabras, ver su inteligencia, me recordó cuando leí las palabras hace años de la joven Ann Frank, quien como Saab hoy, fue víctima del fascismo. Esa noche conocí a Camilla Fabri, y también al periodista venezolano que apoya a Saab, conocido como Pedro Konducta. Más tarde conocí a uno de los importantes activistas de la campaña de Alex Saab, Roi Lopez. Estaba planeando entrevistar a Camilla pero no había tiempo. Continuaré en mis esfuerzos incluso con “periodistas” de derecha como Roberto Deniz que ahora me atacan por mis esfuerzos en Estados Unidos y Venezuela por la verdad.

Fui traductor de inglés a español y de español a inglés para un par de reuniones de PCOA en vivo. También hubo un traductor de francés y árabe. Para que os hagáis una idea de la presencia internacional en el encuentro donde realicé traducción en directo: Personas de África presentes: Sahara Occidental (ocupado por marroquíes), Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Benin, Togo, Mali, Niger, Nigeria y Senegal. Personas de Oriente Medio presentes: Irán, Jordania, Palestina e Irak. Yo diría que la mayoría de los 400 compañeros internacionales de la elección eran del PCOA. Hubo algunos de la UE (100) y Carter Center (EE. UU.), no sé la cantidad exacta de estos últimos. La mayoría de nosotros estuvimos allí inspirados por la verdad y queriendo conocer la tierra que lidera Chávez y su sucesor elegido por el pueblo, Nicolás Maduro. Maduro es de origen judío sefardí y Chávez era de origen negro, español e indígena.

Mucha gente dijo que estaba impresionada, cuando yo tomaba pequeñas notas, lo rápido que podía resumir las palabras traducidas y que tenía buena memoria. Al principio pensé que era un halago, pero la gente me lo decía constantemente, y me sentí honrado de utilizar mis modestos esfuerzos para servir la verdad al mundo. Poco antes del día de las elecciones pude conocer a Alex Flores, de 37 como yo, y como yo, de sangre peruana, en realidad es congresista del nuevo partido izquierdista del presidente peruano y me estaba dando consejos sobre cómo conseguir la ciudadanía peruana. Bromeé mientras nos hacían preguntas, que aquí tenemos a Alex Suárez (mi nombre es en realidad Alexander, no Al), Alex Flores, y solo faltamos a Alex Saab aquí para los tres Alex. Con el humor venezolano incluso puedes hacer divertida una situación trágica.

El día de las elecciones, Somos Venezuela

Las elecciones venezolanas, tanto regionales como presidenciales (hay muchas otras fechas electorales que estoy estudiando, son extremadamente democráticos) solían tener una auditoría automática, más alta que cualquier otro país, en base a su trato con la oposición, del 30%. Actualmente es del 50% y en realidad promedia alrededor del 54%. Por ejemplo, si hubiera 7 tablas para auditar, se cuentan 4. Fui a 4 centros de votación diferentes, ya que estaba en áreas del centro de la ciudad, algunas de ellas en áreas más blancas de la oposición de clase alta, realmente tuve una idea de Venezuela y me di cuenta de que realmente estaba allí. Algunos de los acompañantes descansaron en el hotel y perdieron el otro bus para ir a los otros dos centros, pero yo no quería perderme nada, así que me uní a eso también.

Nos dijeron que no se bebía alcohol 72 horas antes de las elecciones (pueden haber significado que no se vendiera alcohol), así como no hubo campaña en ese período de tiempo (puede ser poco menos de 72 horas). Además, no podíamos usar nada que indicara que éramos izquierdistas o cualquier inclinación política en las cabinas de votación, eran más estrictos que los Estados Unidos cuando se trataba de esto. El sombrero del Che lo compré en el panteón, justo antes de que bailáramos (la mayoría de nosotros) con música afro-venezolana en el café donde está enterrado el Libertador, tuve que quitarme el sombrero en el hotel, y en cambio usé mi conocido sombrero marrón (facilitando que los izquierdistas y los enemigos me reconozcan por igual).

Una de las cosas que me impresionó fue ver con mis propios ojos, cómo imprimieron, cómo votaron para ver por sí mismos en caso de que fuera necesario cambiarlo. Es raro que algo así suceda en la mayoría de los estados de EE. UU. Se lo comuniqué a la persona a cargo del centro. También pregunté cómo se sintieron los votantes ese día, sin hablar de política, hablamos de cómo parecía que Dios había fijado el día más soleado en una semana para ese día de elecciones. Fui testigo de cómo la gente traía a sus mayores con muletas para salir a votar. Este fue el voto voluntario y la verdadera democracia obrera en acción, la historia ante mis ojos.

Al día siguiente nos reunimos con el grupo Somos Venezuela, para repasar los resultados. Es un grupo de jóvenes chavistas cuyos miembros tienen entre 18 y 25 años. Pueden tener una sub-membresía para menores. Planeo hacer un artículo sobre ellos más adelante. Están dirigidos por una mujer de 25 años, Vanesa Montero. Desde la distancia con sus anteojos y apariencia similar, pensé que era la vicepresidenta del gobierno, Delcy Rodríguez, por supuesto que Delcy era mayor que ella. Escuché que el grupo existía a través de la vicepresidencia, así que pensé que ella estaría allí, la posición de vicepresidenta a diferencia de los EE. UU. tiene peso y las mujeres chavistas, como parte de los movimientos socialistas feministas, a diferencia de los burgueses que sueles ver en los EE. UU., tienen muchas posiciones de poder, en las que me meteré.

Les pregunté si alguno de los partidos de la oposición reconocía los resultados de las elecciones. Vanesa explicó que la oposición no suele hacerlo. Mi presentación de quién era yo, de dónde provenía, etc., fue más breve que otros, y fui directo a la pregunta. Me sentí humilde por la presencia de esta gran gente y no quise usar mucho tiempo. Particularmente tuve muchas conversaciones con mis vecinos, los camaradas mexicanos. Allí me respondieron muchas preguntas sobre la política interna de los zapatistas, quienes tienen mucha mística sobre ellos. Yo también en mi francés roto (estudié un poco antes), con algunas palabras reemplazadas en español e inglés, hablé con una compañera francesa que solo podía hablar francés, o al menos lo parecía, y ella dijo que todos en Francia aman al Che Guevara cuando yo hable de él. Le puse un video del Che hablando francés en Argelia. Le dije lo que le dije a los demás allí, que el Che siempre está presente en todo esto. Los argentinos tendían a ser de los progresistas peronistas, pero muchos de ellos también admiraron al Che y al socialismo.

Giras después de las elecciones, Últimos días

Las fábricas fueron los principales lugares a los que fuimos, algunas de ellas a pesar de las sanciones ya habían estado exportando, y estaban a una tasa de producción del 50%, con planes para estar al 100% el próximo año. Tulio perdió gran parte de su voz, así que yo hice la traducción por él. Rusia y China sin duda ayudaron a Venezuela a recuperarse, y ahora con las fábricas estatales pueden controlar su propio destino. Una de las fábricas más impactantes fue la de plástico, las mujeres eran el 60% de la fuerza laboral, nos mostraron un apartado donde eran el 80%. En Maracay, región de Araguas, fuimos a dos fábricas, Maracay que lleva el nombre del cacique de la región, aproximadamente a una hora y media en auto de Caracas, la que antes era propiedad de la transnacional Kellogg’s Corporation, ahora está bajo el control de los trabajadores cuando los estadounidenses se fueron hace 3 años atrás. Cuando estaba bajo control corporativo, las mujeres solo podían ser el 5% de la fuerza laboral, algunos trabajadores se fueron, los nuevos contratados eran en su mayoría mujeres y ahora el 40% de la fuerza laboral son mujeres.

Muchas de las personas de seguridad del edificio también eran mujeres. Nos dijeron que el departamento de finanzas era todo mujeres. La fábrica de cereales tenía alrededor de 300 trabajadores, el siguiente 1000. Me dijeron que la fábrica de Kimberly Clark, que anteriormente era propiedad de Kimberly Clark, también mantuvo el nombre por razones legales y está bajo el control de los trabajadores, ahora fabrica papel higiénico que se necesitaba desesperadamente debido a las sanciones.  Tiene alrededor del 40% de mujeres trabajando allí también. La solidaridad de la clase trabajadora que presencié sin distinción de fronteras, fue inspiradora.

Alison Bodine, y un compañero venezolano que se presentó en Maracay, le dije, el Che siempre está presente al verlos.

Alison y yo al volver a ponernos en contacto fue una victoria en sí misma, ya que perdí el contacto con miles de camaradas desde que fui censurada en Facebook después de 10 años y no me dijeron porque. Mi ejército de la verdad en Twitter crece de forma lenta pero segura. También conocí a una mujer de Túnez que defendió al dictador Ben Ali, le dije, si era tan genial, ¿por qué un joven se prendió fuego al comenzar la Primavera Árabe? Dijo que tendría una respuesta para mí. La vi varias veces e incluso la última mañana pero nunca pudo darme una respuesta.

Quiero dejar claro que no todos los que vinieron tenían la misma mentalidad de Chávez, Chávez por supuesto apoyó las rebeliones árabes en Egipto y Túnez. El entonces todavía estaba vivo. Chávez fue sin duda un admirador del socialista egipcio Nasser, que le dio al Che apoyo logístico en los años 60 para luchar en el Congo, y que antes le dio al Che una gira por Egipto, incluida Gaza, que entonces estaba bajo control Egipcio. De hecho, conocí a un líder del Partido Nasserista en Egipto mientras yo estaba en Caracas. También muchos compañeros de Puerto Rico que fueron partidarios del movimiento independentista, como Chávez apoyó su independencia, y ahora también  Maduro.

Hubo un debate que casi se produjo conmigo y otros activistas en un viaje en autobús que muestra la división de la izquierda en el Imperio estadounidense que persiste. Decidí no continuar con un debate ya que la mujer afroamericana que estaba molesta tenía a su hermano mayor que vino con ella en cuarentena por dar positivo en la prueba de Covid, por lo que no quiso seguir con el tema. No diría que pertenecía a la multitud de Blue No Matter Who. Para aquellos que no conocen la política estadounidense, eso significa aquellos que son partidarios del Partido Demócrata e incluso votan por los de derecha. El azul (blue) es el color demócrata. Estaba hablando con una pareja afroamericana del estado de Georgia que estaba de acuerdo conmigo, cuando la gente de Black Lives Matter de Oklahoma, un hombre blanco y una mujer afroamericana comenzaron a atacarme verbalmente por citar a Stacey Abrams, de un evento en que ella estaba diciendo Maduro y los sadinistas de Nicaragua son gobiernos totalitarios. Esto no solo es falso, pero incita un cambio de régimen a través de golpes de estado. La mayoría en el autobús estuvo de acuerdo conmigo, algunos observaron elecciones en Nicaragua, pero hubo silencio.

Esto muestra cómo incluso aquellos que conocen la verdad sobre Venezuela defenderán a Stacey por su raza y género, a pesar de que sus políticas ahora son de derecha. No considero malo lo que pasó, me recordó que necesitamos liderazgo para que la izquierda se pueda unir, un líder íntegro como Chávez. Los izquierdistas como Piedad Córdoba, de Colombia, y otros que conocí, todos quieren unirse como deberíamos unirnos en el propio Imperio de los Estados Unidos para detener estas sanciones y otros crímenes porque la gente vota a líderes que no nos venden. Eso es lo que aprendí allí, entre otras cosas. Termino con una cita de mis notas en Venezuela y una reflexión sobre mi difunto camarada Kevin Zeese.

“Si nos robó (a Alex Saab) al pueblo venezolano, le habría dado la Medalla de Honor Presidencial (de Biden) ya que eso es todo lo que nos ha hecho el gobierno de Estados Unidos, en cambio lo extraditan y lo persiguen, por hacer lo contrario, llevarnos alimentos y suministros médicos. Ahora solo tiene un cargo en su contra, de conspiración para lavar dinero, sin evidencia, y un testigo falso ”. – Pedro Konducta 

Mientras reflexionaba con ojos llorosos con la compañera brasileña Flavia, permítanme repetirlo aquí. El difunto Kevin Zeese, quien adelgazó y se encontraba fatigado bajo el asedio de la embajada venezolana, aún tenía la fuerza frente a mí para acercarse a la ventana y sostener la imagen de Hugo Chávez, quien le dio a él y a los compañeros la fuerza moral para seguir adelante. Ahora vi como Kevin veía la Revolución Bolivariana de Venezuela con mis propios ojos, y no lo olvidaré. Odiaba tener que irme, una de las cosas más difíciles que tuve que hacer, sé que el pueblo venezolano me necesita, y yo necesito a ellos, pero les hago una promesa, y a mí mismo, de seguir exponiendo al imperialismo estadounidense y ayudarlos a vivir en paz, a hacer o morir en el intento. Depende de los jóvenes, las generaciones futuras también. La miembro más joven de la Asamblea Nacional de Venezuela tiene 22 años, una mujer. Ellos son el futuro. Mi sobrina es el futuro. La izquierda sigue luchando por ganar en Chile, Brasil, etc, puede que yo viaje a estos lugares. Pero Venezuela siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Animo a otras personas honestas a que vayan, para que puedan revelar la verdad.

Entonces escribí eso poco después de regresar y ahora dejaré mis conclusiones no solo de mi conexión con Venezuela sino resumiendo el caso Saab y su implicación para los asuntos internacionales, especialmente entre el imperio corporativo estadounidense y el Tercer Mundo, conocido como Sur Global, que abarca regiones como América del Sur y África. Como mencioné en mi blog, 500 observadores (¿o dije primero 400? Era más todavia) de todo el mundo, especialmente del Sur Global, asistieron a los eventos descritos en noviembre. No todos fueron invitados por el estado, algunos fueron invitados por partidos de oposición, y la oposición centrista ganó algunas regiones, incluso durante una nueva votación a principios de 2022 en el estado natal de Chávez, Barinas, que estuvo bajo control chavista desde 1998. Si era una dictadura ¿por qué esa zona iría al partido de Acción Democrática?

EEUU claramente quiere hacer de Saab un ejemplo, y hacer sufrir al pueblo venezolano, más de 100.000 de ellos por las sanciones terroristas, pero el pueblo venezolano, de Bolívar, de los libertadores, se levantará, de eso estoy seguro. Espero que este libro pueda ser de utilidad para que el pueblo estadounidense y para que otros vean la verdad y pongan fin a la locura. Desde que regresé de Venezuela por gestiones como la del congresista peruano Alex Flores a quien conocí en Caracas, Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela, y poco después Argentina tambien. Esta también una posibilidad con el nuevo líder en Colombia que suceda entre las dos naciones hermanas reconciliacion. Yo termino el libro con una imagen a continuación de la persona a la que se lo dediqué, a quien conocí en ese momento crucial en Caracas, para asegurarle que estaría luchando por su esposo en el estado en el que está secuestrado, el Imperio de los EE. UU. ..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s